Blog

¿Cómo se desarrolla una sesión de Terapia Online?

Publicado el

banner 2 blog

En la actualidad, como en cualquier sector, el 2.0 está pidiendo paso a gritos y en psicología no iba a ser menos. La terapia psicológica online está sirviendo de gran ayuda a todos esas personas que, por distintos motivos no pueden asistir a la consulta de manera presencial.

También es cierto que todo tipo de consulta no son recomendables realizarlas de manera online exclusivamente. La psicología online es un complemento a la terapia presencial, no un sustitutivo. Y, suelen desarrollarse de forma similar a las presenciales. Aquí te lo explicamos:

En las terapias psicológicas presenciales es necesario tener una consulta privada, en el caso de las terapias online el mínimo viable es tener ordenador, tablet o móvil con conexión a internet con la que puedes realizar la consulta online.

sesión terapia online - OpenTherapi

Pero, ¿cuál es el mayor problema actual a la hora de realizar terapia online? La mayoría de los psicólogos que ya realizan este tipo de terapias suelen usar Skype,  una herramienta que no garantiza la seguridad, la información intercambiada pasa por terceros. Por ello, OpenTherapi es la herramienta más recomendada para este tipo de sesiones. Desde nuestra plataforma aseguramos la confidencialidad y la encriptación de las sesiones psicólogo-paciente. Únicamente, el psicólogo conoce los datos e informaciones del paciente. Nuestra tecnología está basada en la conexión punto a punto, ordenador a ordenador, tal como recomienda el Consejo General de Psicología en la Guía para la práctica de la telepsicología.

Para realizar la terapia online por OpenTherapi

El único requisito que se pide para comenzar a realizar terapia online desde OpenTherapi es que el profesional sea psicólogo colegiado y habilitado para la práctica profesional. De este modo, se podrá registar en nuestra plataforma. Una vez registrado se le creará al psicólogo un perfil público. El paciente en ningún momento tendrá que darse de alta en la plataforma, únicamente tendrá que acceder al enlace web que le pase el psicólogo para acceder a su sala de espera.

Como hemos comentado anteriormente, algo fundamental es tener una buena conexión a internet.

Recogida de información

Como en cualquier terapia, la primera toma de contacto psicólogo-paciente es la recogida de datos. El psicólogo tiene que conocer los problemas del paciente, en más de una ocasión esto también sirve al paciente para acercarse a la solución. El profesional de la psicología hará el envío del consentimiento informado, así el paciente estará en todo momento en conocimiento del tipo de terapia, la información con la que contará el psicólogo, etc.

En este caso, el psicólogo podrá utilizar todas las herramientas necesarias para la recogida de esta información, desde la elaboración de cuestionarios, entrevistas o cualquier método adecuado para recabar información.

Esta información no se queda almacenada en nuestra plataforma, no guardamos ningún tipo de información del paciente.

sesión terapia online - Opentherapi

Durante la sesión

Desde OpenTherapi damos la total libertad al psicólogo para determinar la duración de las sesiones; 30, 50 o 60 minutos. El psicólogo elige.

Tanto en las terapias presenciales como en las terapias online la acción a llevar a cabo durante las sesiones es similar. El psicólogo tiene libre acceso a todas las herramientas, vídeo, audio o imágenes. Desde la plataforma se podrá compartir en directo vídeos o imágenes en las pantallas del psicólogo y el paciente, o se podrá enviar y descargar documentos in situ, sin necesidad de abandonar la plataforma.

Para todo ello es recomendable, que como en las presenciales, se opte por un espacio agradable y tranquilo para dotar a la sesión de una mayor privacidad.